Noticias PAM

Informe de Corte Suprema detalla que 106 niñas, niños y adolescentes migran sin acompañante a Chile

Migración

Articulo por:

Claudia Ávila

El veinte de marzo la Corte Suprema publicó el “Informe Nacional de NNA Migrantes no acompañados y/o separados con Medidas de protección vigentes”, a fecha 31 de diciembre del 2022, eran 106 menores ingresados al país sin acompañante. Según detalla el informe 38 menores son de nacionalidad venezolana y 27 haitiana.

Gabriela Hillieger, jefa de Incidencia Jurídica del Servicio Jesuita Migrante (SJM), destacó el catastro realizado por la Corte Suprema, pero precisa que hay más de 106 niñas, niños y adolescente sin acompañante migrando a Chile. “Creo que las cifras podrían estar incompletas, porque dada la situación migratoria que enfrentan y el hecho de que quizás vienen huyendo de ciertas situaciones o en búsqueda de mejores oportunidades, muchos no han tenido contacto con el sistema o las instituciones de manera formal”, dijo Hillieger a El Mercurio de Antofagasta.

La comuna de San Miguel registró 30 NNA sin acompañantes. Seguida por la ciudad de Talca en la región del Maule, con 24 menores registrados, son las que concentraron la mayor cantidad en el país. Según el informe el rango de edad de los NNA varía desde un mes de vida, hasta los 17 años.

Las ciudades de Arica, Iquique, San Miguel y Valparaíso registraron casos de “posible víctima de trata de personas”, “sospecha de explotación”, “niña embarazada, posible trata de personas”, “maltrato físico ejercido por su abuelo materno (…)” y “NNA se encuentra con paradero desconocido y orden de búsqueda vigente”. De los 106, sólo ochos menores de edad están con orden de búsqueda vigente.

Según se detalla en el informe, el aumento en los ingresos por pasos no habilitados se concentró entre 2018 y 2020, correspondiendo a un 57%. Además, aseguran que la mayor cantidad de migrantes es de nacionalidad venezolana (2.101), seguida por 671 ciudadanos haitianos, 267 bolivianos y 264 cubanos.

La jefa de Incidencia Jurídica del SJM en una entrevista aseguró: “nuestro Estado tiene compromisos desde el punto de vista internacional, a través de distintos tratados y la Convención de los Derechos del Niño. Además, esta nueva institucionalidad en infancia que ha derivado en el Servicio de Mejor Niñez, en el Nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social (Juvenil), se enmarca en una nueva Ley de Garantías de la Niñez, donde explícitamente se dice que todos estos derechos y protecciones que se incorporan a esa ley, no distinguen nacionalidad”.