Noticias PAM

Relaciones bilaterales con Bolivia: Cónsul chileno en Bolivia se reúne con autoridades para resolver temas de regularización migratoria

Internacional | Nacional

Articulo por:

Claudia Ávila

Firma de acuerdo para regularizar la migración entre Chile y Bolivia. Imagen del Servicio Nacional de Migraciones de Chile.

El 20 de octubre el cónsul de Chile en Bolivia, Fernando Velasco, dialogó con Eva Chuquimia, viceministra de Gestión Consular e Institucional para abordar la regularización migratoria de ciudadano chilenos en Bolivia y de los ciudadanos bolivianos que se encuentran en Chile. En la reunión se priorizó la conversación de agilizar la regularización de migrantes para que tengan derecho a la identidad y ejercer de forma plena sus derechos en el país de residencia.

En la instancia participaron delegados del Ministerio de Gobierno de Bolivia y representando a Chile participaron; Eugenio del Solar, director de Servicios Consulares y el cónsul de Chile en Bolivia, Fernando Velasco. En la reunión bilateral se evaluaron acciones conjuntas contra la trata y el tráfico ilegal de personas.

Ambos países suscribieron a un Acuerdo de Cooperación Migratoria, el que hará más simple el proceso de solicitud y entrega de residencias temporales a personas de ambos países. Además, se elimina el costo de dicho trámite para chilenos y bolivianos.

El objetivo es promover una migración ordenada, segura y regular que contribuya al desarrollo del país. El acuerdo se enmarca en la Política Nacional de Migración y Extranjería. La medida n°25 establece la suscripción de acuerdos para implementar facilidades a la migración regular de trabajadores y trabajadoras bolivianas y facilitar intercambios comerciales en la zona fronteriza.

Para la residencia temporal de migrantes bolivianos se solicitará el documento de identidad y certificado de antecedentes. En la reunión participaron Manuel Monsalve, subsecretario del Interior, Carlos Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno de Bolivia y Luis Eduardo Thayer, director nacional del Servicio de Migraciones (SERMIG).

Acuerdo contra crimen organizado y trata de personas

En septiembre ambos países firmaron un acuerdo de cooperación en la prevención, investigación y asistencia a víctimas del delito de trata de personas, transferencia de datos de vehículo robados y operaciones conjuntas en la frontera. Manuel Monsalve, subsecretario del Interior en dicha ocasión informó de los avances en el intercambio de información entre las policías de Chile y Bolivia. Además, informó del trabajo conjunto en operaciones contra el robo y contrabando de vehículos y el crimen organizado.

De izquierda a derecha; Carlos Eduardo Castillo, ministro de Gobierno de Bolivia y Manuel Monsalve, subsecretario del Interior de Chile. Imagen del Servicio Nacional de Migraciones de Chile.

Monsalve explicó que la importancia del trabajo conjunto entre ambos países no es una voluntad política, sino que busca luchar contra las violaciones a los derechos humanos que ocurren en la frontera. “Afecta a las personas más vulnerables: a niños, a niñas, adolescentes y a mujeres que finalmente son víctimas de organizaciones criminales que las terminan destinando al comercio sexual o a la explotación laboral”, dijo el subsecretario Manuel Monsalve.

Carlos Eduardo Castillo ministro de Gobierno de Bolivia aseguró: “Los delincuentes van a tener que empezar a temblar, porque ya tenemos los instrumentos jurídicos necesarios para intercambiar información y realizar los operativos en el menor tiempo posible”. Las policías de ambos países se están capacitando y desarrollando operativos conjuntos en la frontera para fortalecer la seguridad y luchar contra el crimen organizado.

Remesas

Otro de los temas abordados en las reuniones bilaterales es el envío de remesas de dinero de forma regular. Desde Chile ciudadanos bolivianos envían dinero a sus familias residentes aún en Bolivia, la preocupación gubernamental recae en la legalidad de este envío. Mecanismos de envío de remesas de dinero por canales formales es una de las preocupaciones del gobierno de Chile.

Según datos del Banco Central de Bolivia (BCB) el 23% de las remesas vienen de Chile. Hasta el mes de julio Bolivia recibió 800 millones de dólares en remesas familiares, siendo el 74% desde España, Chile y Estados Unidos. El BCB detalló que las remesas llegan principalmente a Santa Cruz (45%), Cochabamba (28%) y La Paz (12%), correspondiente a las regiones más pobladas del país.

Origen de remesas a Bolivia hasta julio de 2023. Imagen de La Razón de Bolivia.

Además, el Banco Central de Bolivia afirmó que las remesas tienen efectos positivos en ingresos de familias bolivianas y en la estabilidad de Reservas Internacionales Netas (RIN). Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el 9% de los extranjeros que viven en Chile son bolivianos y que en los últimos trece años la cifra de inmigrantes de esta nacionalidad se quintuplicó.

Desde marzo el canciller Alberto Van Klaveren retomó conversaciones con Bolivia tras la crisis migratoria que afectó y afecta al país. Bolivia y Chile rompieron relaciones diplomáticas en 1978, desde entonces sólo mantienen vínculos consulares, sin presencia de embajadores.